sábado, 24 de enero de 2015

Crisis en las Tierras Infinitas

 


Sabemos que la aventuras catalogadas dentro de la Crisis en las Tierras Multiples sirvieron de base para el macroevento Crisis en las Tierras Infinitas. Ah, pues ahora ese es el aporte justamente, el cual se desencadena poco después de la muerte del Batman de Tierra-2

El año, 1985. La editorial DC Comics rompió muchos de los esquemas en el mundillo de los comics. Pues este evento de 12 partes se caracteriza por muchas cosas como:





Aventuresos de las profundidades del mar.
Brindar una solución: en ese entonces, existían numerosos personajes que comenzaron a interelacionarse con entre sí. En aventuras donde Batman, Superman y los Sea Devils viajaban a la Atlantida. ¡Ah, pero aguarden! Esas historias tenian una falta de coherencia entre sí, pues la Atlantida que apareció en las aventuras de Supes, o de Bats no era la misma que reinaba Aquaman, con quien cruzarían caminos en la JLA. Entonces, ¿existia más de una Atlantida? Este tipo de errores se vio repetido en varias ocasiones, en la cual se resolvía con la respuesta de que eran Atlantidas de otras Tierras, es decir, esos héroes no solo viajaron en el espacio, sino que a otra realidad diferente de donde salieron inicialmente. Pero pronto, esa solución aparente causo mucha más confusión al querer saber que era parte de esta realidad y que no. Crisis en las Tierras Infinitas soluciono para siempre eso al destruir y perder en el olvido todas esas aventuras, lo que se reflejo en lo que se denomina post-crisis. 

Ya no era necesario ser experto de DC desde sus albores: Sí, resulta que este también fue un problema. Si querías empezar a leer comics DC, lo hacias desde la edición mensual más próxima a tu alcance. Cuando comenzabas con la lectura, te dabas cuenta que hacían alución a historias relativas a 40 años en el pasado. Eso pasaba con todos los títulos, pues muchos universos se relacionaban entre sí, como Tierra 5, donde Captain Marvel y su familia trabajaban esporádicamente con héroes de Tierra 1 (Superman, Batman, Martian Manhunter). Y si te interesaba saber quien era ese personaje Marvel, tenias que comprar sus comics de cuando todavía no pertenecía a la empresa DC. Por lo que era un dolor de cabeza leer un comic si apenas te interesaban.

Fue un encuentro entre todos los personajes de la edad dorada hasta ese entonces: Fue algo novedoso y maravilloso ver como todos los héroes y villanos de todas las Tierras sobrevivientes luchaban codo a codo. Personajes como los Green Lantern, Flash y Superman de Tierra 1 y 2, el Captain Marvel, Captain Atom y el Uncle Sam, la lejana Legion of Super-Heroes y hasta personajes ya olvidados volvieron a desempolvarse para hacer frente a esta amenaza. Cosa que te hacia preguntar quién es, cuál es su origen y sus poderes, en cuanto veías la participación de un personaje que desconocías por completo. 

"Tantos héroes ese día. Algunos que nunca vi y que jamás volveré a hacerlo."

El drama en masa: Quizás de lo más destacable de esta obra. Es la cantidad de gente que murió y que incluso, fue borrada de la existencia. Dove, The Losers, Inmortal Man, El Principe Ra-Man, Green Arrow, Huntress y Robin de Tierra 2, junto con billones de personas civiles que perecieron bajo la ola de antimateria. Una de las bajas más grandes de la historia del comic. Yo sé que los expertos me dirán que al final la continuidad multiversal se reformo y que por lo tanto, los que murieron en todos esos universos en realidad no murieron, porque el multiverso jamás existió. Pero una cosa muy diferente es que ocurriese y otra es que esos hechos decidieran olvidarse en el gran esquema de las cosas.


  
El nuevo horizonte que vino después: Una nueva era vino para los lectores de comics. Una que no sólo se empeñara en ser más realista, sino más seria de todo a todo. Así fue como obtuvimos orígenes rediseñados y desde luego, héroes remodelados. Lográndose un Batman más sombrío, un Superman más cuantificado en sus poderes (le restaron sus poderes superabsurdos) y un Green Lantern con experiencias más novatas, por ejemplo. Convirtiendo a todos los héroes iconicos en lo que son ahora. Marcando un antes y un después, para lectores de esta nuestra generación.
Por si fuese poco, de aquí en adelante se preocuparon a capa y espada a mantener una coherencia entre sus historias, especialmente a la hora de relacionarlas con otras series. Algo de lo que hoy no hay mucho (los Nuevos 52).


Y bueno, sin más ni más, esta serie fue de las mejores que he leído. Y desde mi puento de vista, la más importante de las Crisis que han existido, pues de hecho, sirvio como para las otras que la sucedieron en el futuro. Es algo que aun merece ser releído... y que de seguro, Marvel desearía haber tenido esta historia entre sus personajes. 

Aunque nunca sabremos si el Anti-Monitor destruyó alguna Tierra Marvel.
 
Pues aunque en los años venideros después del 2000, fuimos participes de mejores historias y grandiosas maneras de contarlas, se aplica la frase de "la primera vez jamás se olvida". Y es verdad, ya que la primer Crisis marco nuestras mentes al proporcionar una de las portadas más parodiadas y un par de muertes demasiado espectaculares (considerando lo heroico que estas fueron)... más el hecho de engendrar a un villano casi imparable y de asignar la participación más épica para el superhéroe que inspiro a todos... el Superman original de la Tierra-2. 

¿Cuantas veces no has visto esta escena?

Y ahora, dejen de aburrirse leyendo esto y los invito a que lean esta fabulosa saga. Para ser un comic de los 80´s, los escaneos son de muy buena calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario